permiso-paternidad-c

Permiso y prestación laboral por paternidad

Desde 01/04/2019: Se inicia un periodo transitorio para la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas en 2021equiparandolo al de maternidad: Con efectos de 1 de abril de 2019 se produce la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas intransferibles para los nacimientos que se produzcan a partir de esa fecha, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

Se elimina el permiso de dos día por nacimienot de hijo (art.37.3), en caso de que este permiso se encuentre recogido por convenio colectivo hemos de entenderlo aplicable.

Amplicación:

Desde el 01/04/2019 hsata 31/12/2019

Madre biológica:16 semanas de las cuales 6 semanas de baja por maternidad de descanso obligatoria. podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta 4 semanas de su periodo de suspensiñon de disfrute no obligatorio.

Otro progenitor: Periodo de suspensión total de 8 semanasde las dos primeras, debera disfrutalas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.

Adopción guarda fines de adopción o acogimiento( ambos progenitor) de forma obligatoria: Periodo de suspensión de 6 semana disfrutar a tiempo completo de forma obligatoria y despúes de la resolución judicial por la que se consitituye la adopción o bien de la decisión administrativa. y 12 semanas de disfrutar de forma voluntaria. Cada progenitor podrá disfrutar individualmente de un máximo de 10 semanas sobre las doce totales.

Desde el 01/01/2020 hasta 31/01/2020

Madre biológica:16 semanas de las cuales 6 semanas de baja por maternidad de descanso obligatoria. podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta 2 semanas de su periodo de suspensiñon de disfrute no obligatorio.

Otro progenitor: Periodo de suspensión total de 12 semanasde las cuatro primeras, debera disfrutalas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.

Adopción guarda fines de adopción o acogimiento( ambos progenitor) de forma obligatiria: Periodo de suspensión de 6 semana disfrutar a tiempo completo de forma obligatoria y despúes de la resolución judicial por la que se consitituye la adopción o bien de la decisión administrativa. y 16 semanas de disfrutar de forma voluntaria. Cada progenitor podrá disfrutar individualmente de un máximo de 10 semanas sobre las 16 totales.

Objeto: Compensa a ltrabajador por salarios dejados de percibir con motivo de la suspensión de su contrato de trabajo o cese de actividad con motivo del nacimiento de hijo, adopción o acogimiento.

Beneficiarios: Trabajdores incluidos en el régimen general  y en los regímenes especiales de la Seguridad Social, cualquiera que sea su sexo.

Requisitos: Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta y tener cubierto un período de corización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

Duracion: 8 semanas, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples.

Posibilidad de disfrute por periodos semanales: Una vez finalizadas las seis semanas obligatorias tras el nacimiento, y hasta que el hijo/ hija cumpla 12 meses, la suspensión del contrato de cada uno de los progenitores por el cuidado de menor, podrá distribuirse a voluntad de los progenitories, en período semanales acumuladas o interrumpidas. Deberá comunicarse a la empresa con una antelación mínima de 15 días.

 

 

 

 

 

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados